Cementerio de París

París

El cementerio queda en el Boulevard Menilmontat a unos pasos de la estación de Pere Lachaise, en el Boulevard Menilmontat, en lo alto de la colina, ofreciendo una magnífica vista de París. Se inauguró el 21 de mayo de 1804. En él encontraremos las tumbas de Oscar Wilde, Amedeo Modigliani, Maria Callas y Jim Morrison, Edith Piaf, Frédéric Chopin, Marcel Proust, Sarah Bernhardt Molière, La Fontaine, Amedeo Modigliani, entre otros.


Cementerio de San Bonifacio en Córcega

Córcega

Cementerio de San Bonifacio: en el acantilado, Inclinado sobre vacío, dirige su mirada hacia Cerdeña, este cementerio marino constituye un insólito lugar de visita. Se le conoce como el segundo más bonito del Mediterráneo. Allí se encuentra la Iglesia franciscana de St François, que antiguamente mantenía encendidas las hogueras para guiar a los barcos en su difícil travesía por las Bocas de Bonifacio. Desde el cementerio se podrá admirar una de las más hermosas vistas de la ciudad, así como el faro de Pertusato que comenzó a funcionar en 1844.


Cementerio de San Bonifacio en Córcega

Praga

El cementerio judío de Praga data del siglo XV, la tumba más antigua data de 1439 y pertenece al poeta y erudito Avigdor Karo, y continuó en funciones hasta 1787. fue utilizado por última vez en 1787. Su visita sorprende por su caótico amontonamiento de tumbas, unas sobre otras, luchando por un espacio en el presente. Los judíos no podían agrandar el cementerio porque los cristianos no les vendían más terreno y optaron por añadir sucesivas capas de tierra y enterrar sobre antiguas tumbas.


Cementerio alegre en Rumanía

Rumanía

En Sighetu Marmatiei, una pequeña ciudad de la región de Maramures, se encuentra el Cementerio Alegre, único en el mundo por su originalidad. Es un cementerio ortodoxo donde las cruces de madera de roble están pintadas de vivos colores y tienen grabados representando la historia del difunto, con epitafios irónicos y jocosos. El ambiente creado en este cementerio es tan festivo que quita trascendencia al hecho de morir.


Cementerio protestante de Roma

Roma

El cementerio protestante funciona como tal desde 1738. También llamado Cementerio de los Ingleses. Las tumbas más famosas que contiene son las de los poetas ingleses John Keats y Percy Bysshe, que fue exponente del romanticismo rebelde.


Cementerio de Génova

Génova

El cementerio de Staglieno es de los más bellos y el más grande de Europa. Se inauguró en 1851, alberga magníficas obras de arte. Se le conoce también como “ciudad de los muertos”. Este cementerio es considerado una antología de la escultura, ya que en sus monumentos se encuentrasn representados diversos estilos. Las piezas que se pueden ver son de verdad insólitas y juguetean en el filo de lo macabro y el erotismo casi explícito.

Milán

Este gran cementerio, el más viejo y más grande de la ciudad de Milán, fue diseñado por Carlo Maciachini, un arquitecto de excelente reputación, y fue construido entre 1863 y 1866, sobre una superficie cerca de 250.000 metros cuadrados, en estilo Lombardo con formas Byzantine. El Cementerio Monumental de Milán se considera el más importante en el mundo en cuanto a las obras de arte que se pueden admirar y es un lugar muy frecuentado por los turistas que visitan Milán.


Cementerio Central en Viena: tumba de Beethoven

Viena

En el cementerio Central de Viena están enterradas glorias sin las que Europa no se entendería, como Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms, todos los Strauss y Franz Schubert. Allí están las tumbas de Arthur Schnitzler y Arnold Schoenberg, de Antonio Salieri y de Franz Werfel, de Friedrich Torberg y tantos otros. En sus calles no son infrecuentes los conciertos de cuerda y las improvisaciones del jazz.

Londres

Los floridos y arbolados senderos guardan las tumbas de muchísimos personajes famosos, pintores y escritores ingleses, como William Foyle, o de científicos como el físico Michael Faraday, y el ideólogo alemán Karl Marx, que murió en Londres, entre otros famosos que allí descansan.


Cementerio en Gjemnes, Noruega

Noruega

Cementerio en Gjemnes. En un campo verde se sitúan piedras verticales a modo de lápida sobre la hierba, con inscripciones breves. Los cementerios nórdicos asombran por su sencillez, se sitúan entre árboles no están ordenados formando filas ni hileras, tampoco se eleva el terreno alrededor de la piedra. Entre las sombras de los árboles, las piedras, el césped y las flores.


Cementerio en Skogskyrkogården, en Suecia

Suecia

Skogskyrkogården, el Cementerio del Bosque, está ubicado al sur de la ciudad de Estocolmo. Declarado patrimonio de la humanidad en 1994, por la UNESCO. Contiene más de 50.000 tumbas. Tras la incineración se entierran las cenizas, a veces de forma anónima, donde se depositan flores, velas, etc. Es un lugar que emana paz y gran sosiego.

Moscú

El Cementerio Novodévichi es el cementerio más famoso de Moscú. Forma parte del conjunto conventual del monasterio que lleva su nombre, data del siglo XVI y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2004 por la UNESCO. Se asemeja a un parque, con pequeñas capillas y grandes conjuntos escultóricos. Inaugurado en 1898, uno de los primeros personajes notables en ser enterrado en él fue Antón Chéjov.

El cementerio alberga más de 27 000 tumbas, entre las que se encuentran las de distinguidos escritores, actores, poetas, científicos, líderes políticos y militares, aunque también de destacados criminales del periodo soviético.


Cementerio en Newgrange, Irlanda

Irlanda

Newgrange, ubicado en el Condado de Meath, es el yacimiento arqueológico más famoso de Irlanda. Fue originalmente construido entre 3.300-2.900 a. Cristo., es, por lo tanto 500 años más antiguo que la Gran Pirámide de Giza, en Egipto. Permaneció oculto por el terreno durante más de 4.000 años. El origen y construcción de la obra siguen siendo un misterio hoy en día. Los celtas la señalan como la tumba de los legendarios Reyes de Tara. Está considerado y con razón, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Cementerio de Plainpalais

Ginebra

El cementerio de Plainpalais, data de la Edad Media y está situado al pie del barrio antiguo. Aunque no alberque ostentosos mausoleos, más bien todo lo contrario, es extraordinariamente sencillo, se le conoce como el cementerio de los reyes, pues para reposar en él se exige título nobiliario o haber sido una personalidad prestigiosa para la ciudad. El recinto no debe de ser mucho más grande que el jardín de una mansión con un prado verde, árboles de diversos tamaños y rosas amarillas. Es un lugar público, donde se actúa como en cualquier parque, utilizado con naturalidad para tomar el sol, leer o almorzar.

Reposan, entre otros, el músico argentino Ginasterra, Calvino y Borges, entre otros.


Cementerio de Nueva York

Nueva York

En la Avenida Broadway, frente a Wall Street y cerca del World Trade Center, se encuentra una pequeña iglesia gótica de piedra negra rodeada por un jardín protegido por una reja. En él hay pequeños árboles sobre una enorme cantidad de lápidas empequeñecidas en contraste con las moles que se alzan a su alrededor, en pleno Distrito Financiero. Se encuentran las tumbas de Robert Fulton (el inventor de la máquina a vapor), el editor William Bradford, y de varios personajes influyentes en la historia americana, entre ellos Francis Smith, representante de Nueva York en la firma de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos. Este terreno, que vale decenas de billones de dólares dada su ubicación estratégica, es el lugar favorito para el almuerzo tranquilo de los ejecutivos, yuppies y brokers de Bolsa.

Cementerio de Mármol, situado en un terreno de Manhattan East Village, es el cementerio público no-sectario más viejo de New York City. La mayor parte de los 2.060 enterramientos tuvieron lugar entre 1830 y 1870.Se utilizó este sistema de bóvedas subterráneas hechas del sólido mármol blanco de Tuckahoe en respuesta a los miedos sobre brotes de la fiebre amarilla ya que no eran recomendables los depósitos en tierra. Las inscripciones o cruces, idénticas y geométricamente dispuestas, se extienden sobre una gran alfombra de hierba. Aunque no hay lápidas, los nombres de los dueños originales están en placas en las paredes circundantes.


Tumba de Marylin en el cementerio Westwood Memorial

California

El cementerio Forest Lawn memorial Park Cementery, en California, es un cementerio que merece la pena visitar, ya sea como interés histórico o porque alguien de relevancia está enterrado ahí. El Forest Lawn Memorial Park está entre uno de los 6 cementerios más visitados y en él se encuentran los restos de celebridades de Hollywood como Walt Disney, Humphrey Bogart y Mary Pickford. Es famoso como el pionero de un nuevo estilo de cementerios.

Cementerio Hollywood Forever es el lugar de descanso de cientos de las estrellas más grandes de Hollywood. el cementerio más viejo de Los Ángeles y lugar de descanso de Valentino, Cecil B. DeMille, Douglas Fairbanks, y cientos de famosos de Hollywood.

Westwood Memorial Cementery. Este pequeño cementerio se encuentra cerca de UCLA es el lugar de descanso de algunas de las más famosas estrellas de Hollywood, entre ellas Marilyn Monroe, Donna reed, Dean Martin, Natalie Wood, Roy Orbison, Carol O?Connor, Jack Lemmon, Walter Matthau, Don Knotts, Burt Lancaster, Truman Capote y un larga lista de personalidades en el mundo del arte, cinematográfico, literario, etc.

Guatemala

El cementerio de Chichicastenango es peculiar, sus lápidas están decoradas con colores alegres, ya que utilizan el blanco de la pureza para enterrar a los padres, y el turquesa que significa protección para las mujeres ; el rosa y el celeste para las niñas y niños respectivamente; y por último el amarillo (con un significado de protección) se reserva para los abuelos. El día 1 de noviembre se pueden encontrar a varios nativos durmiendo encima de las tumbas de sus deudos, cuando acuden a visitar a sus muertos con música, flores y comida.


Cementerio de Colón en la Habana

La Habana

El Cementerio de Colón es el mayor en extensión y en riqueza artística y cultural de los 21 existentes en La Habana. Guarda reliquias de elevado valor histórico, religioso y patrimonial. Visita obligada cuando se viaja a La Habana, ya que está entre los más importantes del mundo. En este lugar se puede estudiar toda la evolución de la cultura cubana desde la colonia hasta nuestros días a través de las innumerables obras de arte que en él se encuentran.

Argentina

El misterioso cementerio de la pequeña isla Martín García del Río de la Plata guarda uno de los cementerios más raros de la Argentina. Alberga un número de enterramientos desproporcionado para la pequeña población de la isla. Las cruces que coronan las tumbas se ven ladeadas. Nadie sabe por qué el brazo transversal de las cruces está pronunciadamente inclinado en diagonal. No hay una única explicación al respecto: algunos dicen que es una señal extra de duelo por la gran cantidad de víctimas que perecieron al mismo tiempo en una epidemia de fiebre amarilla; otros opinan que así señalaban a los fallecidos por la peste; otras teorías apuntan a que durante el siglo XIX una secta diabólica construía así las cruces…


Cementerio Tucumán, Argentina

Tucumán

El Cementerio del Oeste se asemeja a una ciudad. Tiene calles, una avenida principal y plazas. Las familias de alcurnia están ubicadas en el centro con imponentes monumentos, hacia los márgenes, el esplendor comienza a decaer. Tiene una superficie de 56.000 metros cuadrados y contiene 3.000 tumbas divididas en sepulturas, mausoleos, capillas y panteones. Había cierta competencia entre las familias adineradas para ver cuál era capaz de levantar el mausoleo más grande e impactante. Era una cuestión que determinaba la posición social de cada una, contienen ataúdes de bronce, panteones que llegan a tener hasta cinco subsuelos…


Cementerio General en Santiago de Chile

Santiago de Chile

La visita al Cementerio General se encuentra en todas las guías de viaje de la ciudad de Santiago de Chile por la espectacularidad de su arquitectura, esculturas, vidrieras, vegetación y paisajismo. Fue inaugurado en 1821. En sus 86 hectáreas alberga más de dos millones de tumbas, desde los forjadores del país, pasando por todos sus gobernantes y personalidades ilustres.


Cementerio chino de Manila

Filipinas

El Cementerio chino de Manila es el segundo cementerio más antiguo de la ciudad de Manila, después del cementerio de La Loma. Está situado en el suburbio de Santa Cruz cerca de 4 Km. al norte de Chinatown en Manila, es una ciudad para los muertos con ostentosas tumbas construidas bajo la forma de casas, muchas de ellos con muebles, agua corriente e incluso aire acondicionado. Se construyó para el último lugar de descanso de los ciudadanos chinos a los que se les negaba el entierro en cementerios católicos durante el período colonial español. Los numerosos mausoleos nos indican cómo era la riqueza de Filipinas antes y después de la guerra. El recinto fue testigo de varias ejecuciones durante el período de la Segunda Guerra Mundial.

Sagada

Es un cementerio colgante donde se concentran los ataúdes suspendidos del mismo acantilado o apilados en el interior de cuevas naturales en un magnífico escenario. Los nativos utilizan esta técnica hace más de 2.000 años, colgando los ataúdes en un paraje montañoso-rocoso de una belleza inusual. Los nativos filipinos trabajaban en vida la madera que sería su última morada. Se cree que la intención de esta técnica era hacer que los cuerpos estuvieran más cerca del cielo. Desde hace años que no se sigue esta costumbre y los cuerpos son enterrados.


Cementerio Shibuya, Japón

Japón

En Japón, la mayoría de la gente escoge el budismo para celebrar el ritual del funeral. El elemento principal de las tumbas es una torreta en la que está escrito el nombre del difunto y, por lo general, sus fechas de nacimiento y muerte, como en España. Frente a la tumba hay un espacio reservado para quemar incienso y otros donde colocar flores. Muchas tumbas también tienen unas tablas de madera con inscripciones.

Sydney

Necrópolis de Rookwood, Sydney se sitúa a menos de 18 kilómetros desde el corazón de Sidney. Abarca 283 hectáreas y es uno de los mayores de Australia. Es inmenso en comparación con cualquier otro cementerio y se considera un suburbio en términos geográficos. Tiene 8 capillas interiores para dar servicio a todas las confesiones.